APD desarrolla un proyecto de trazabilidad RFID del medicamento para el SERGAS

Febrero, 2016

APD ha desarrollado para el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) un novedoso sistema para la trazabilidad integral del medicamento en los hospitales Universitarios de Ourense y A Coruña.

El sistema implantado por APD tiene como objetivo estratégico mejorar la trazabilidad de los medicamentos permitiendo conocer su histórico, su ubicación y su trayectoria, así como el lote, caducidad y/o número de serie a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado. Para ello, APD ha automatizado los 5 procesos clave del circuito del fármaco: recepción, almacenaje, envasado, dispensación y administración.

Mediante la implantación de tecnologías RFID y DataMatrix y el desarrollo de un software específico denominado SalfarCore, el hospital alcanza un control automático y en tiempo real del inventario en su almacén así como un control exhaustivo de la información de caducidades. Así mismo, gracias a la preparación automatizada del medicamento en formato unidosis a través del robot de APD inBot, se asegura un uso seguro, eficiente y económico del fármaco, disminuyendo los costos hospitalarios asociados.